jueves, 10 de mayo de 2012

"Ensayo del origen del Estado mexicano"



BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE ADMINISTRACION
LIC. ADMINISTRACION PÚBLICA Y CIENCIAS POLITICAS




“El origen del Estado mexicano”





Materia: DHTIC
Profesor: Vargas Lara Guillermo
Alumno: Rodríguez Gómez Marco Antonio
Ciclo escolar: primavera 2012




PRESENTACION

¿Mexicanos?, ¿Desde que fecha tenemos por nombre México?, ¿Que significa México?, más importante y de vital importancia resulta la siguiente cuestión ¿Cuándo nace México como Estado?
Con estas premisas nos adentramos a un tema de vital importancia para el estudioso de las ciencias políticas y para todo público interesado en conocer la cronología del tiempo, de los hombres que lucharon por un México como nación, de las batallas que se lidiaron para consolidar a México como un Estado, las leyes y documentos que se fueron formulando para dar sustento legal al México que hoy conocemos.
Hoy en día la necesidad de saber nuestra identidad como país va mas haya del patriotismo, pues la necesidad de conocer este tema es indispensable para la cultura individual del ser mexicano.
La siguiente investigación es interesante debido al manejo con que se va a llevar acabo.
A lo largo de esta investigación se aplicaran las estrategias adquiridas de los trabajos vistos en la clase de DHTIC en específico en el tema de técnicas de investigación.
La metodología será la siguiente: se empezara por buscar en el navegador del internet la información que vamos a necesitar, en este caso sobre el origen del Estado mexicano.
Una vez consientes del tema, vamos a introducir las palabras claves a la barra del buscador del navegador seleccionado. Al adentrarse a la búsqueda la cantidad de información arrojada por el buscador será demasiado por lo tanto entramos aun momento crucial pues dependiendo de las perspicacia del investigador, sabrá distinguir la información objetiva de fuentes confiables.
Posteriormente procederé a seleccionar la información correcta para formar una investigación que sea clara, concisa y de calidad.



JUSTIFICACION

Desde que nacemos y a lo largo de nuestro desarrollo vamos concientizando que vivimos en un Estado llamado México, cantamos un himno todos los lunes en la escuela, rendimos honores a una bandera tricolor, todos los 16 de septiembre gritamos vigorosos y gallardos al ritmo de ¡viva México, cabrones! Sin embargo la pregunta necesaria para todos seria ¿Qué es México? ¿Cuándo se constituyo como tal?
Por ello la importancia del tema
Ahora bien, vamos a discernir que es un Estado, entre los rasgos más importantes debe de tener población, el territorio, un marco jurídico y algunos autores mas señalan un fin en común.
En la norma constitucional del Estado mexicano se encuentra sustento en el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que nos dice lo siguiente:
 “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen  interior; pero unidos en una federación  establecida según los principios de esta ley fundamental”.
Partiendo del supuesto constitucional entramos en materia para conocer cuando es el momento en que México empieza a tener una constitución que por ende convierta a la nación en un Estado libre y soberano como lo dice el artículo 40.
Conoceremos los personajes empezaron a formular la idea de convertir en una nación única e indivisible, y las luchas que se llevaron acabo para conseguir este idea que nos se mantiene en la actualidad.





El origen de estado mexicano visto desde las leyes

El artículo 49 de la constitución política de los estados unidos mexicanos nos recoge, desde 1917, el principio de la división constitucional o separación de poderes. Con toda claridad el texto constitucional establece la división del supremo poder de la federación, para su ejercicio en tres órganos.
Desde el punto de vista de la historia de las instituciones constitucionales en México, son múltiples los antecedentes de la formación del Estado vigente porque que los delimitaremos abordar las mas relevantes.
Ya la constitución de política de la monarquía de Cádiz, promulgada recogía la idea de una nación el territorio de México, delegando facultades legislativas en las cortes del rey, la función ejecutiva en el rey de España y la potestad jurídica en los tribunales correspondientes. La llamada constitución de Apatzingán del 22 de octubre de octubre de 1812 retomaría este principio que también había sido delineado por José María Morelos de sus sentimientos de la nación en sus artículos 11 y 12 en una clara referencia a la tradición del pensamiento liberal.
Formulas similares, aunque no idénticas, son reproducidas  entre otros documentos, por el proyecto de reglamento provisional político del imperio mexicano de 1822, por el plan de la constitución política de los estados unidos mexicano 1823 y por el acta constitutiva de la federación mexicana de 1824. Así es como llegamos al texto de otro antecedente relevante como lo es la constitución política de los estados unidos mexicanos de 1824.






Antecedentes del Estado mexicano

Los tratadistas de teoría en general del Estado coinciden en afirman que para que pueda existir un Estado, es necesario que existan tres elementos esenciales: un territorio, una población y un gobierno o régimen de derecho[1]  no se discute entorno a la extensión del territorio, ni del numero de la población, y si a esta la forma una o varias etnias, pero si se afirma que esos dos elementos deber estar sujetados a un régimen jurídico mediante un consenso de voluntades.
A partir de 1521, el territorio mexicano y su población quedaron incorporados al estado español, quienes instauraron un gobierno dependiente totalmente metropolitano, el cual rigió durante tres siglos en lo que se llama la nueva España. En 1821 México consumo su independencia y se dio un gobierno propio que con marcadas variantes perdura hasta nuestros días.
Veamos atreves del proceso histórico como se crea en los mexicanos primero la conciencia y el anhelo de constituirse en Estado independiente del español.
El deseo de darse un gobierno propio, desligado del de España, surgió muy temprano, en personalidades y grupos que no se avenían a la sujeción política ni a las implicaciones sociales y económicas que esa sujeción imponía. La historia novohispana registra numerosos pronunciamientos, actitudes, declaraciones, hechos violentos que pueden tomarse como manifestaciones de un esfuerzo por la autonomía.
 Si embargo esos esfuerzos la mayoría de las veces aislados, no lograron cohesionar la voluntad ni la conciencia de la mayoría, ni siquiera de un grupo que aun cuando no fuera mayoritario si tuviera la fuerza de imponer voluntad de una separación y dar al país un régimen jurídico, transformarlo de una colonia que era, en un ente jurídico político autónomo.
Entre los grupos sociales que existían había diferencias muy marcadas, españoles venidos de la península y de los criollos, descendientes de aquellos nacidos en América, mestizos, mescla de españoles e indios integraban un 20 % de la población. Los indios, viejos y primitivos pobladores, representaban un 40mpor

Ciento, siendo los mas numerosos, y las castas, mezcla de europeos, indios y negros componían el resto.
Si bien regia en Nueva España un gobierno centralizado, fuerte preocupado por cumplir sus funciones en el vasto territorio, de mas de cuatro mil km Cuadrados, habitado por grupos sociales y culturales diferentes, ese gobierno no ejercía el mismo poder en ese territorio, ni sus habitantes mantenían la misma cohesión entre si, ni con el gobierno. En el norte en su mayoría estaban preocupados porque pueblos barbaros e indómitos que con muchas dificultades se iban reduciendo. En el centro: Nayarit y la sierra gorda, y en el sur, los lacandones formaban bolsones ajenos del todo a la vida civilizada que existían en el centro del país.
Nueva España resurgía de una depresión económica que les afecto en le siglo XVII, y la población, salvo en épocas de crisis agrícolas que producían miseria, crecía lentamente. Se vivía todavía bajo el influjo de la política de los Austrias y se concebía al Estado bajo los tradicionales nombre de “ la corono!, “ el trono”, “el cetro”,” la mano de la justicia”, términos simbólicos-políticos surgidos de una teoría política de muy antiguo cuño y comunes en la literatura política europea.[2]
Si al Estado lo concebían bajo esos principios y aceptaban al régimen en que vivía, en la clases dirigente, la mayor parte de extracción universitaria ya la cual por su condiciones social y económica modesta se podrían designar como una “elite pobre”, ya era bastante fuerte la idea de que no era justo ni prudente que ella estuviera excluida del gobierno civil y eclesiástico.
En el ánimo de los criollos, como lo vemos en Eguriara y euren, por ejemplo, latía la idea de que los mexicanos tenían capacidad intelectual y espiritual que les permitía ocuparse ventajosamente, tanto en el cultura como en la política y en la economía. No desestimaban a ningún grupo, basta leer la valoración que le hicieron de las culturas.
El sentimiento de que México era su patria hay que rastrearlo desde muy atrás, pero a mediados del siglo XVII ese sentimiento era común.
Los mexicanos concebía la idea que se necesitaba establecer una patria un Estado propio.


El panorama que nueva España presentaba hacia 1755, año de la publicación de la biblioteca mexicana, cambio radicalmente en muchos aspectos al iniciarse el siglo XIX la independencia de las inglesas en Norteamérica y en Francia representaban los fundamentos de un programa  de acción política para los criollos.
La abdicación de los criollos de los reyes de España ante Bonaparte y la sublevación del pueblo español contra el gobierno intruso, represento para los criollos americanos la coyuntura que les permitió manifestar abiertamente sus ideas de independencia.
La manifestación de constituirse como un Estado propio, ajeno al español, se manifestó desde en año de 1808, en el que se conocieron los acontecimientos ocurridos en la península. El cabildo municipal, integrado por criollos de solida preparación jurídico- política con un hondo sentimiento nacionalista.

México después de la independencia

Origen de la palabra México
La palabra México proviene de tres voces del idioma náhuatl: metztli, que significa luna; xictli, ombligo o centro; co, lugar. Tanto en sentido literal como metafórico quiere decir "en el ombligo de la luna"; o dicho de otra manera: "en el centro del lago de la luna". Esta denominación es porque el contorno de los antiguos lagos que ocupaban la cuenca de México, se parecía a la figura de un conejo, similar a la silueta que forman las manchas lunares vistas desde la tierra. Y como la gran ciudad de tenochtitlan estaba en el centro de estos lagos, simbólicamente se ubicaba también en el "ombligo" del conejo de la luna.

Otra versión acerca del origen de la palabra es que deriva de de Mexictli, nombre dado al dios Huitzilopochtli, "el colibrí del sur" que condujo a los mexicas hacia la región lacustre del centro de México. Mexictli se compone de las raíces


metl (maguey), xictli (ombligo) y el locativo co, su traducción sería "en el ombligo del maguey", lo cual nos habla del sentido mitológico que a esta planta le dieron las culturas prehispánicas.

Constitución de Apatzingán
El congreso de Chilpancingo que declaro a Morelos generalísimo de las armas, atreves de una comisión surgida de su seno, procedió a elaborar en cumplimiento del mandato de sus representaciones del código de fundamentos o constitución del país, el cual fue promulgado el 24 e octubre de 1814 en la población de Apatzingán con el nombre de decreto constitucional para la libertad de las América mejicana, integrado por 242 artículos.
Esta constitución, la primera que se dio en México y la cual rigió en el territorio ocupado por insurgentes, tuvo corta vigencia, pues con la muerte de Morelos en 1825 se debilito la guerra de independencia.[3]
Morelos, que hasta entonces era el caudillo más destacado en la lucha contra los realistas, el Licenciado Carlos María de Bustamante y el Padre Vicente Santa María, pusieron en marcha la idea de formar un Congreso al que asistirían los representantes de las Provincias, en calidad de  Diputados, para que externaran sus deseos e intereses por la causa, y poner en claro cómo debían actuar y dirigir la Independencia, y con ello evitar a toda costa la desorganización y el aislamiento de los grupos insurgentes.
La población escogida para la instalación del Congreso fue Chilpancingo, en el actual Estado de Guerrero. Los  representantes que acudieron fueron: Ignacio López Rayón, por la Provincia de Guadalajara; José Sixto Verduzco, por la  Provincia de Michoacán; José María Liceaga, por Guanajuato; José Manuel de Herrera, por la Provincia de Tecpan; José  María Murguía, por Oaxaca; Carlos María de Bustamante,  por la Provincia de México; José María Cos, por Veracruz yAndrés Quintana Roo, por Puebla. Como secretario en ese momento actuó Juan Nepomuceno Rosains.



Los trabajos del Congreso iniciaron en septiembre de 1813; para poder realizar sus tareas y dar orden a todas sus acciones legislativas, el día 11 expidieron el “Reglamento Normativo de la Asamblea”. El 6 de noviembre redactaron la primera “Declaración de Independencia” del reino de España.
Una vez que el Congreso se instaló en Apatzingán, iniciaron los trabajos para la redacción de la Constitución. Los responsables fueron Andrés Quintana Roo, Carlos María de Bustamante y José Manuel de Herrera, que lo tenían listo el 22 de octubre de 1814, para presentarlo ante el Supremo Gobierno Americano y los Diputados.
Por ello, la Constitución se estructuró con 242 artículos y se dividió en dos partes: una sobre los principios elementales o elementos constitucionales, y otra sobre la forma de Gobierno.
 La primera parte se compone de los primeros seis  capítulos, en los cuales se establecieron los fundamentos de  la Soberanía, la cual se definió como popular, además de que  ninguna otra nación tiene derecho de impedir su libre uso.
es decir, los insurgentes proponían que la soberanía residía en el pueblo, y eran los habitantes los que la sostenían; por ello, estaban decididos a defenderla de la intromisión de cualquier extranjero.
   El medio en el cual se depositaba la soberanía, era el Congreso, al momento de elegir a sus representantes, ya que ellos, con el apoyo popular, asegurarían la soberanía
La división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es la parte fundamental de las constituciones modernas, y es representado por el sistema republicano. Fernando VII derogó la Constitución de Cádiz y con ello volvió el absolutismo, que tanto influyó en sus ideas en el Decreto de Apatzingán, y logró la disolución de toda forma de representación. La tenaz campaña militar se enfocó en capturar al Congreso; el siguiente año cayó en manos de los realistas  el principal defensor: Morelos, quien fue fusilado el 22 de diciembre de 1815.
La muerte de Morelos dañó la estructura independentista, al provocar divisiones en las operaciones militares,



y entre los ideólogos del movimiento. Pocos fueron los caudillos que no cesaron en su afán de establecer un proyecto republicano y con ello una nueva nación, como son: Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero y el Cura José Antonio Torres, entre otros.

El plan de iguala
Se proclame el plan de iguala se proclama el 24 de febrero de 1821, conforme a un esquema de monarquía moderada por una contitucion que elaborarían las cotes cuyos diputados deberían elegirse bajo ese concepto.
Al margen del verdadero propósito de Iturbide, el plan resultaba a primera vista atractivo para los diferentes grupos de interés
“ls diferentes iniciativs para proclamar un Estado independiente se verían afectadas por los diferentes grupos de interes en pugna que se vean cuartados sus fines. Y es como siguen así las luchas de intereses dejando a unlado la conformación de la nación.”
Debido a los azares de la guerra, México no pudo en esos años constituirse definitivamente como un Estado independiente. Tuvieron que pasar varios años mas de cruenta lucha, hasta que en 1821, se aprovecharon de una coyuntura política, como el desgaste de los grupos en pugna político militar, Agustín de Iturbide, unifico los intereses del grupo conservador que veía con temores las tendencias liberales de la metrópoli y las de los núcleos de los viejos insurgentes que aun mantenían una resistencia heroica pero desesperada.
Iturbide a través de un programa político practico y realizable que satisfacía los encumbrados intereses de los grupos mas relevantes, aglutino a bases de tres finalidades esenciales que constituían su programa de acción: lograr la independencia, salvaguardar la religión y unificar a los disimiles elementos de la sociedad, consumar la independencia del país.
La hábil diplomacia empleada por Iturbide le permitió, mediante un pacto celebrado en córdoba en agosto de 1821 con el liberal virrey Juan O dono ju, consumar la independencia de México. Las bases de ese pacto significaron además de la vuelta a



Una especial dependencia con España ya que se llamaba a gobernar al imperio mexicano, al propio monarca Fernando VII o a un miembro de su familia.
En los tratados de Córdoba pactaron los grupos contendientes representados por juan o Donoju e Iturbide que esta América (México) se reconocerá por una nación soberana y que el gobierno será monárquico, constitucional moderado.
El 1 de febrero de 1823 santa Anna junto con otros intelectuales proclamaron en casa mata una acta para promover la constitución de un nuevo congreso en lugar del que se había disuelto por Iturbide. Aun cuando parecía ser el designio de ese plan el trasfondo era sacar del poder a Iturbide., eliminar el sistema monárquico que se había establecido y constituir en una republica federal que siguiera la forma norteamericana. Se trata en suma de aniquilar los residuos del antiguo régimen, eliminando el nuevo Estado recién formado.


La constitución de 1824

La adopción del sistema federal de republica a que opto la constitución de 1824, la primera ya permanentemente vigente en nuestro país, no fue solo una copia servil del sistema norteamericano, sino el resultado de una experiencia político administrativa que, habiéndose iniciado con la implantación del sistema de tendencias, se fortaleció al instaurarse el régimen de diputaciones provinciales nacido de la experiencia gaditana y principalmente del desarrollo político- económico de importantes zonas del país alejadas del centro, pero autosuficientes económicamente[4]
La primera Constitución Política de nuestro país, fue promulgada el 4 de octubre de 1824, durante el período presidencial del General Guadalupe Victoria.



El 4 de octubre de 1824, el Congreso General Constituyente sancionó los 171 artículos que componían esta Carta Magna, dividiéndolos en siete títulos. En ella se asentó la Independencia de México (Artículo 1/o.); los Estados que conformaban su territorio y su forma de gobierno ya sea republicano, federal o demócrata; los poderes se dividieron en Legislativo (compuesto por dos Cámaras), Ejecutivo y Judicial, quedando asentado en el artículo 6/o.
Desde ese tiempo se consignaban las Garantías Individuales y se hacía hincapié en la libertad de pensamiento e imprenta. De igual manera, en el artículo 3/o. establecía como religión de la nación mexicana a la católica, apostólica y romana, prohibiéndose el ejercicio de cualquier otra.
Este documento llevó el nombre oficial de "Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos" y fue firmado entre otros por Don Lorenzo de Zavala, quien fungía en ese entonces como Presidente del Congreso. Algunos de los diputados constituyentes fueron Don Miguel Ramos Arizpe, por el estado de Coahuila y Texas, Don Carlos María de Bustamante, por el Estado de México; Ignacio Mora y Villamil y José María de Bustamante, por Michoacán; José María de Izazaga e Ignacio Rayón por el estado de Nuevo León; Fray Servando Teresa de Mier, por Zacatecas y Don Valentín Gómez Farías.

Sin embargo la Constitución de 1824 se mantuvo sin enmiendas hasta el año de 1835 y continuó vigente hasta el año de 1857, fecha en que se proclamó una nueva Carta Magna.

Consolidación del estado mexicano

El país al estar regido por un sistema republicano federal, al advenir a la vida internacional se encontró con serias dificultades económicas. La riqueza publica sufrió una merma de mas de mitad existentes hacia 1808. Los ingresos de la republica fueron 10 millones de pesos, lo cual provoco déficits y que se agravo dia tras dia,


 por lo cual el Estado tuvo que recurrir a prestamos forzosos, impuestos a nacionales, extranjeros y al clero así como empréstitos al extranjero.
El capital español se fugo, aumento la la movilidad social, sin resolver la injusta distribución de la tierra y la riqueza.
Al defenderse de se independencia política, el país se encontró con una población en la cual aunexistian fuertes contradicciones, con un territorio disminuido y con un gobierno o régimen jurídico victima de los embates de los grupos de pugna y de lso intereses en juegos de las potencias imperantes.
En medio de este estado de codas se fortaleció en México la conciencia de ser una nación. La invasión norteamericana de 1847 no logro consolidarla, si cristalizo definitivamente en 1861-1865 durante la guerra con Francia. En este periodo trágico, México impuso definitivamente el sistema republicano, aniquilando los viejos moldes monárquicos, y, por otra parte, logro que su suberania fuese respetada por las grandes potencias. En estos años la conciencia de pertenecer a una sola nación regida por un orden jurídico propio generalizo y no hubo núcleo alguno de población que no se sintiera como parte integrante de un país libre y unificado bajo un destino y designio comunes.[5]

La constitución federal de los estados unidos mexicanos de 1857
En solemne ceremonia, el 5 de febrero de 1857, el congreso constitutivo y el presidente Comonfort juraron la nueva constitución.
Derivados de los acontecimientos ocurridos en el medio siglo transcurrido a partir de la independencia de 1808, durante el cual se instalaron en el país 11 asambleas constituyentes y se produjeron 16 documentos constitutivos.
El análisis de las referidas asamblea y mencionados textos constitutivos nos permite advertir la permanente confrontación entre los interese de unos pocos privilegiados y las aspiraciones de la mayoría de la población. Ponciano Arriaga resumió

las aspiración del pueblo mexicano de aquellas épocas en las siguientes frases:

Por espacio de muchos años el pueblo mexicano, sufrio resignado todas las tristes consecuencias de la guerra civil, las extorsiones del despotismo, los males de la anarquía, las calamidades des esperantismo y de la mama fe de sus mandarines, ha dicho en lo mas intimo de su esperanza: “algún dia serán cumplidad las promesas y respetados; algún dia las ideas serán hechos y la constitución una verdad” los presentimientos del pueblo son una revelación providencial… el pueblo creee… el pueblo espera… por honor de la cauda liberal, no burlemos su fe, no hagamos ilusoria su postrera esperanza[6]

La constitución de 1857, aunque disto de satisfacer los requerimientos de los liberales puros, logro avances de la de 1824, represento el triunfo aparente del partido liberal, que logro plasmar en el papel un catalogo de derechos humanos garantizando frente al poder publico; el sufragio popular, la desaparición de los fueros militares y eclesiásticos, la desamortización de losbienes del clero, la separación de la iglesia y el Estado.












Conclusión

El tema por si es complejo, pues se tiene que remontar a muchos sucesos históricos que fueron dando forma al Estado que conocemos en la actualidad.
En la época colonia los diferentes grupos sociales, étnicos, y de casta tenia totalmente dividido al territorio nacional, no se tenia la mas mínima idea de la unión de los grupos para conformar una nación independiente y soberana.
La Nueva España tenia dividida los territorios que conformaban el país, la centralización tenia en el desarrollo en la ciudad de México, los demás estados conformados estaban separados de toda comunicación hacia el centro, esto creo otro problema mas pues cada estado se sentía autónomo he independiente de la idea de un Estado unido.
Los triunfos bañados en sangre y frustraciones de algunos pensadores mexicanos que dieron sus vidas y su fiel compromiso para que el territorio, su población y todo lo que esta inmerso en esta tierra de lo cual hoy en día podemos disfrutar de sus legados es una muestra de que cuando se quiere realizar una acción para el beneficio de todos si es posible.
Aunque algunos pensadores difieren de la fecha en que nació el Estado mexicano, como Lucas alamán y José Luis mora, los cuales sugieren que nace antes de la llegada de los españoles.
Muchos otros coinciden en la idea de que le verdadero nacimiento de Estado mexicano es el periodo de la republica restaurada con Benito Juárez donde las guerras con el extranjero (Francia), la pobreza, la desigualdad, las injusticias, y el anhelo generalizado de la población de ya no tener que pagar las consecuencias de los grupos de poder, creo en la conciencia colectiva que había llegado el momento de comenzar todos juntos el camino que nos llevaría a la postre a sobresalir “como un México unido e Independiente.”


Hoy en día tenemos la obligación de fortalecer esa unión de la republica, nuestra aportación es simple; querer convivir juntos, recordar los momento que dieron pauta para iniciar grandes acontecimientos para el desarrollo de todos, trabajar el presente para cosechar con la semilla del esfuerzo un futuro donde todos seamos un mismo México.





diapositivas de la investigacion:















BIBLIOGRAFIA ELECTRONICAS









[1] Vid aristoteles politique (traducion de Eduardo garcia maynez, mexico, imprenta universitaria 1949, x-423p.)
[2]  En torno de esta terminología política vid. Saavedra Fajardo, Diego Idea de un príncipe político crsitiano, reprresentada en cien empresas.
[3] Torre villar, constitución de Apatzingán.,.
[4] Benson, Nettie L., mexico and the spanish cortes 1810 -1822eight essays auntin University of Texas press, 1966 y también la diputacionprovincial y el federarismo mexicano, el colegio de mexico, 1955.
[5] Torres Villar, E. de la “intervención francesa”, historia de mexico vol. 8. Mexico, Salvat Editoriales de mexico, 1974, 298p.
[6] Contestación del diputado Ponciano Arriaga al mensaje del presidente Comonfort, al abrir las sesiones del congreso constituyente el 18 de febrero de 1856.los presidentes de México ante la nación, 1821- 1966 nta 34,t,p434.

3 comentarios:

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