sábado, 11 de agosto de 2012

Política Afectiva

Expresamos la siguiente premisa antes de empezar:

Los ciudadanos no elegimos al más apto y mejor preparado de los candidatos, si no que nuestros voto va en función (afectiva) carisma, personalidad, habla, vida personal. Por lo que el voto inteligente no es lo que predomina en la decisión sino el afecto. Y con eso de que el amor apendeja…

El contexto previo a las elecciones y pos-electoral se torna políticamente activo en la sociedad, los dimes y diretes en torno a los candidatos son más constantes y recios, puesto que todos queremos tener la razón en nuestras opiniones.

Quiero poner énfasis al tema de moda pos-electoral, AMLO. Algunos de los principales argumentos de los ciudadanos que se convierten en politólogos, se centran en la idea de la obsesión y trauma por el poder de este señor. Las principales opiniones se tornan en su actitud, la cual hace pensar que es un mal perdedor, sin embargo pregunto ¿podemos creer por un momento que Obrador tiene razón en manifestar repudio a un proceso que a todas luces se tradujo en una imposición? ¿Tendrá razón al evidenciar el rebase de topes por encima de la ley? ¿Tendrá razón para expresar la tardía, complaciente e inoperante funcionabilidad del IFE?
Las personas normales solo tiene acceso a dos fuentes de información informal, la televisión principalmente y las opiniones con los conocidos, ahora bien si nuestro único sustento se basa en lo que vemos y escuchamos en la televisión, podríamos estar repitiendo lo que los comunicadores quieren que pensemos y transmitamos, si los argumentos se basan en opiniones con personas es posible que se transmita el mismo mensaje de la televisión, la única diferencia seria la voz, el tono y las palabras.
Nuestras opiniones se vuelven tan ciertas que un ¡Obrador esta ardido! Y ¡es un mal perdedor! Tienen mas peso que análisis mas elaborado por ejemplo: "Habría que meditar si el posible retorno del PRI al poder central no es más que un síntoma de la putrefacción del sistema político, una señal de que el sistema enfermo necesita de la vieja “eficacia” que lubrica con los usos y las costumbres de la corrupción los engranajes oxidados del gobierno. Me pregunto si el auge del PRI no es el extraño síndrome de abstinencia de una sociedad que requiere dosis de la antigua droga que la mantenía tranquila. Sería el síntoma de una sociedad llena de miedo que, como reflejo, se resiste a abandonar la vieja cultura política, a renunciar a hábitos profundamente arraigados."
La Hidra mexicana. Roger Bartra
La experiencia personal implica sentido común, pero ¿Qué posición toma este sentido común? ¿El afectivo o el intelectual?
Por un lado podemos adoptar la posición de la descalificación, el hartazgo, el desinterés, el valemadrismo, hacia la política y lo que representa AMLO o podríamos dirigir nuestro sentido común hacia un análisis mas profundo, es decir analizar, debatir y concluir sobre lo que realmente pasa en nuestra supuesta democracia desafortunadamente el sentido afectivo puede mas que el intelectual.
La experiencia personal depende del contexto en que nos desarrollemos, así como otros factores, culturales y socio-económicos, la experiencia nos hace pensar que hemos vivido todo, conocido todo y comprendido todo.
Ahora bien si nuestro contexto esta totalmente tele - controlado, si el pensamiento general esta patentado a la frase “así nos toco vivir”, si existe una gran desigualdad en la sociedad, si el sistema educativo es de pésima calidad, si nuestra forma de vivir gira entorno a la corrupción, si el dinero es el fin y no el medio, si el ambiente es de apatía, conformismo, ignorancia,. A sentido común pareciera que el contexto en que nos desarrollamos es el equivocado, pareciera que esta hecho a propósito, creado para interés de alguien al que beneficia la situación, porque la verdad me rehusó a pensar que es fruto del amor, un amor ha vivir de esa forma y como lo dije al principio pero ahora lo expreso en pregunta ¿En verdad será que el amor apendeja?
¿Obrador esta loco? ¿Nuestra democracia es democracia? ¿Obrador es el indicado para pedir democracia? ¿Si no es el quien lo es? ¿Cuanto tiempo debemos esperar para exigirla? ¿Queremos exigirla? ¿Nos conviene la democracia?¿existe la democracia?¿soy demócrata?
Tantas preguntas que resolver que prefiero ¡LIMITARME A DECIR: AMLO ESTA LOCO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario